jueves, 27 de diciembre de 2007

hola mundo

Esta es la solemne inauguración del blog.
Sólo voy a esbozar lo que quería escribir, para que no se me olvidara. Fue un pensamiento que maduramos en una conversación un chaval armenio (de cuyo nombre no puedo acordarme) y yo, mientras esperábamos nuestros respectivos vuelos en el aeropuerto de Franckfurt.
Todos los intentos previos de superación del capitalismo han pasado por la eliminación de la propiedad del capital, de la propiedad de los medios de producción.
No estoy muy seguro de dónde procede esa obsesión (primera línea de investigación).
Lo que sí me parece seguro es que no es la línea a seguir.
El análisis marxiano del capitalismo establece claramente que la condición más importante del sistema capitalista es la existencia del trabajo asalariado. Y me parece más verosímil que sea su abolición la que algún día acabará con el capitalismo.
Además, las lecciones del pasado nos indican precisamente eso.
La superación de anteriores modos de producción (antiguo, medieval) no se produjo por la desposesión de las clases dominantes, sino por la eliminación del vínculo de dependencia de los dominados (esclavitud, servidumbre), por supuesto, una vez que, por la vía de hecho (maduración de las condiciones de la infraestructura por el desarrollo de las fuerzas productivas), los dominantes del sistema productivo habían cambiado.
Una vez que que los nuevos señores empujaron a los antiguos fuera del poder político (por supuesto, violentamente), pudieron eliminar las instituciones antiguas que estorbaban el desarrollo de su dominación, sustituyéndolas por otras nuevas.
Por supuesto, sigue en pie la cuestión fundamental: la superación de un modo de producción ha implicado siempre en el pasado la sustitución, paulatina e inadvertida, de la infraestructura (técnica, relaciones de producción) mucho antes de que se modificaran las superestructuras (instituciones jurídicas, más o menos formales), lo que sólo se puede acometer después de arrebatar el poder real a los antiguos grupos de poder. La duda que puede surgir es si este esquema del pasado ha de repetirse necesariamente. La opinión de Marx era que sí.
En ese caso... ¿Cuál sera el nuevo poder que sustituirá al del modo de producción capitalista? ¿Hay algo en nuestro mundo actual que pueda servir para entrever una tendencia a la sustitución de las relaciones de producción capitalistas? ¿Se ve por alguna parte una clase dominante alternativa a la capitalista?
Puede ser. Yo no lo veo. ¿Hay alguien ahí?