miércoles, 28 de marzo de 2012

poder obrero, poder institucional, PODER

La toma del poder por parte del proletariado y la imposición de la dictadura del proletariado como única posibilidad de emancipación de la sociedad entera desde la dinámica de la explotación de unos seres humanos por otros. He ahí el horizonte táctico de los comunistas desde hace más de un siglo.
Y, efectivamente, el tiempo pasa, y las generaciones y los hombres (incluidas mujeres). Y en ocasiones, en muchas ocasiones, se ha anunciado la caída del capitalismo (como si hubiera un hoyo en el que pudiera caer). Y en ocasiones, en pocas ocasiones, se ha logrado establecer un estado obrero[1] aunque a la vista está que la cosa no ha cuajado.
Y después de todo el tiempo pasado, seguimos, más o menos, en las mismas. De hecho, es increíble leer documentos de hace cien años y comprobar que seguimos debatiendo lo mismo y prácticamente en los mismos términos.

Y ¿a qué viene todo esto? Pues a enmarcar la cuestión que traigo hoy, con ocasión de los posibles pactos de gobierno en Andalucía: ¿para qué existe IU?[2].

Después de las elecciones del domingo, se abre una posibilidad de pacto de IU de Andalucía (IUa) con un futuro presidente de la Junta de Andalucía, porque pese a las encuestas ningún partido obtuvo mayoría absoluta, salvo, si fuera un partido, la abstención.
Por cierto, viene a cuento comentar que el otro día oí [como siempre, ahora no encuentro la fuente, disculpas] al cabeza de cartel de IUa, Diego Valderas, que "lamentaba la alta abstención". No me parece bien que lo lamente. No digo que lo tenga que aplaudir ni que IU tenga que apoyar la abstención, porque su papel es precisamente obtener el máximo de representación posible en "nuestras" instituciones borbónicas. Pero creo que IU debe estar en primera línea de crítica de las instituciones existentes, y la abstención es una posición del pueblo claramente crítica con las instituciones existentes. No se puede lamentar que el pueblo no trague con este paripé. Lo que hay que declarar es que IU asume esa crítica y se sitúa a su cabeza, aunque no renuncie a su papel de participante en el paripé para cambiarlo desde dentro.

Vale, pues ahora ya está en marcha el juego. Gordillo, el carismático alcalde de Marinaleda[3], ya lo ha avisado: no cualquier pacto y, preferiblemente, fuera del gobierno o nos vamos al infierno. Y así lo ha recogido la dirección. Y ahora sale Arenas a decir que está preparado para un gobierno de concentración PPSOE para parar a los rojos. Si por él fuera, así se haría, por lo menos pondría su culo en el sillón con el que ya contaba, y aunque sabe que sería contraproducente para su comedia de alternancia le daría igual. El sillón es el sillón. Y seguro que lo ansía como nadie.
Estaría bien que se quitaran así las caretas, pero sería hacernos tal favor que no cuento con ello.

Como en tantas ocasiones, ahora nos metemos en las arenas movedizas del chantaje permanente: IUa está obligada a pactar con el PSOE de Griñán. Y por otra parte, habrá más de uno que, en la euforia por los buenos resultados obtenidos (al fin y al cabo, para eso nos presentamos, ¿no? para sacar diputados) ya esté  preparándose para gobernar, con participación en el gobierno o desde el parlamente, con acuerdos de legislatura o con acuerdos puntuales, pero, sobre todo y en todo caso, acudiendo a "la cordura", la "lealtad institucional", la "buena gestión" y otras muchas expresiones que significan, todas ellas, olvidar quienes somos y qué es lo que hemos venido a hacer aquí.
Como dice mi amigo alfredo: a IU no la votamos para "que gestione", sino para que sea una alternativa a PPSOE. Si IU solo le va a hacer la competencia al PSOE como "gestor progre de las instituciones borbónicas" entonces le voy a dar la razón a los del voto útil y me quedo con el original. Si queremos a IU en el poder es para que haga cosas distintas ¿Que se equivoca? Que rectifique y que siga. Pero repetir lo mismo, seguir la senda trazada y no menear nada no nos sirve en absoluto. EN ABSOLUTO.

Un ejemplo:
En la portada web de IUa  http://www.iuandalucia.org/ al escribir esto (28 de marzo de 2012 10:00 AM hora alemana) no hay ninguna entrada posterior a las elecciones. En los días de campaña había una entrada diaria: aunque el día 20 no hubo, el 21 para compensar hubo 2.
Será que tienen mucho lío con las negociaciones, o con la huelga general de mañana, o con más cosas (podrían liberar al responsable de la web para que nos mantuviera informados).
O será que la política de comunicación de IU empieza a ser únicamente una política de propaganda electoral. Pero IU se equivoca.si se mete tanto en su papel de participante en la comedia parlamentarista del tardofranquismo como para olvidar que es una comedia, y que el fin no es gobernar en estos parlamentos, sino sustituirlos por el poder obrero.
Y en realidad, y por no perder el norte, tampoco ese sería el fin último, sino un medio para, mediante la construcción del socialismo, poder emanciparnos del capitalismo y preparar el camino a la utopía comunista.


---------------------------------------------------------------------------


Actualización: estamos ya a 2 de abril de 2012 y en la página de IUa sigue figurando como última entrada en "noticias" la correspondiente al día de las elecciones, 25 de marzo.

---------------------------------------------------------------------------

NOTAS:
[1]: No querría abrir aquí el melón infinito de discutir cuales lo han sido, hasta cuando lo han sido y si alguno alguna vez lo ha sido. Aún así seguro que me arrepiento incluso de haber dejado abierto el flanco de mencionar la expresión "estado obrero", por donde a alguno se le abrirán las carnes.

[2]: En realidad, me interesaría más otra cuestión parecida, i.e. ¿para qué existe el Partido Comunista? pero eso exigiría tener clara la respuesta a una cuestión previa: ¿existe el  Partido Comunista? Si uno mira a su alrededor la respuesta a esta última pregunta no está en absoluto clara, en cualquiera de los posibles sentidos que uno quiera dar al término "Partido Comunista". Y vuelta a los debates...

[3]: El tío es un magnífico comunista y está haciendo una labor fantástica, con una visibilidad como no le dan a la causa otros alcaldes comunistas (se les supone) de lugares mucho más grandes que Marinaleda.
Y precisamente por eso no entiendo porqué tiene que ser también cabeza de lista por Sevilla. Joder, si este tío funciona no le toquéis, dejadle como estaba.
¿Es que no hay otros candidatos válidos? Pues si no los hay, no nos presentemos; de hecho, vámonos todos a casa y el último que apague la luz.

4 comentarios:

  1. Comparto el razonamiento de Alfredo: para IU es mortal presentarse o ser percibido por su electorado como "uno más".

    Por otra parte: el poder quema mucho. Y esta legislatura va a ser criminal, va a abrasar a quien esté en el sillón. El electorado, principalmente el electorado de izquierdas, va a odiar a quien esté gestionando la crisis.

    Por lo tanto, si no se consigue del P$O€ unas consejerías con autonomía para gobernarlas marcando las diferencias, para eso...mejor seguir en la oposición que quemarse las alas sin conseguir nada.

    Yo prefiero poner el programa de IU sobre la mesa, y ver quién de los dos se compromete a asumir más parte del programa. El que más acepte, ése se lleva el gobierno de Andalucía. Y si IU aprecia que hay incumplimiento: moción de censura y se va a unas anticipadas en un momento jodidísimo para el partido que esté en el gobierno, tanto autonómico como central. Les rompes el calendario electoral pues esperan que estemos saliendo de esta para dentro de cuatro años.

    ResponderEliminar
  2. si pero con una puntualización chorri-técnica: en españa se blinda a los gobiernos CONTRA los parlamentos, y no se puede presentar una moción de censura si no es proponiendo un candidato alternativo. Es así a nivel estatal y creo que en cada una de las Comunidades Autónomas.
    Es decir, una vez investido un presidente de gobierno, por muy minoritario que sea su apoyo en el parlamento, si se empeña en seguir seguirá aunque le tumben todo en el parlamento (incluidos presupuestos), a no ser que haya otro candidato a presidente que pueda tener mayoría en ese parlamento.
    Para decirlo en breve: el parlamento sólo puede quitar a un presidente poniendo a otro. El ÚNICO que puede disolver unas cortes es el presidente, auténtico dios de nuestro entramado institucional. Hasta ese nivel llega la calidad democrática de "nuestras" instituciones.

    Aún así, y por lo demás, de acuerdo total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero generalmente, cuando un partido ve que no puede sacar adelante unos presupuestos o mínimamente un programa de gobierno, acaba convocando elecciones. Mantener una situación insostenible de parálisis institucional no beneficia a nadie en las siguientes elecciones.

      De todas formas, IU puede apoyar al candidato A que se compromete a cumplir tales puntos. Si no cumple, puede apoyar al candidato B a cambio de que se comprometa a cumplir esos puntos.

      Realmente, IU puede sacar mucho jugo del resultado andaluz, si obra con inteligencia (e, insisto, si sabe luego comunicar todo ello a la ciudadanía).

      Eliminar
    2. Por otra parte, IU debería poner siempre la Política en el centro del debate y eso significa, entre otras cosas, dejar claro que las siglas sí importan: pacto o facilidades para el PP jamás y de ninguna manera. ¿Por qué? Porque aparenten lo que aparenten son el partido del capital (en el mejor de los casos, que muchas veces parece el del antiguo régimen).
      De modo que nunca y por nada pactar con el PP o permitirle que gobierne. Y con el PSOE, pues lo que tu dices (bueno, con lo que dice Gordillo): con nuestras condiciones. ¿cuales son? pues, aparte de golpes de efecto y propagandas (meter en la cárcel a unos cuantos por los asuntos de corrupción estaría bien, por una vez) el programa de mínimos de la clase obrera, es decir, lo de siempre (nacionalizaciones, democratización y participación, estado del bienestar, etc)... Y si hay que repetir elecciones no será por culpa de IU, sino por quienes tienen más diputados (y pocas ganas de hacer algo, que nosotros vamos a los partamentos a luchar contra el capital, no a dejarnos llevar por la corriente y tocarnos los güebos).

      Por cierto, acabo de ver que, por fin! se ha recuperado del susto el encargao de la web de IUa y han publicado con fecha del día 3 una nueva noticia, y parece que va por el buen camino. Enhorabuena!

      Eliminar

Tu opinión es valiosa: háznosla saber a todos. Si contiene críticas, será especialmente bienvenida.