martes, 19 de octubre de 2010

capitalismo sin trabajadores

El día que producir no precise trabajo humano...
Aparte de un interesante tema de ciencia ficción, es un experimento mental muy útil para caracterizar el sistema económico en el que vivimos, digamos, capitalismo.
Hay por lo visto mucho pensado sobre ello, según las referencias que he encontrado en el siempre interesante blog de Vienneau. No obstante, la cita de Marx, al menos, es seguro que está fuera de contexto, y mal interpretada, porque él no se refería a un mundo sin trabajadores, sino a un mundo sin capitalistas, que es radicalmente diferente.
En un primer vistazo, parece un buen montón de análisis acerca de precios, tendencias, etc. pero el tema merece un mayor estudio, antes de opinar. En todo caso, ahí va una perla buena: "all production is carried out in automated factories, and these factories are owned by firms traded on a stock exchange. Everybody owns shares, and the trading of these shares sets up a tendency torwards a uniform rate of profits" ["toda la producción se lleva a cabo en fábricas automatizadas, y estas fábricas son propiedad de empresas que cotizan en bolsa. Todo el mundo tiene acciones, y el tráfico de estas acciones establece una tendencia hacia una tasa uniforme de beneficios"].
Tócate los huevos. Así que, de repente, un mundo feliz donde todo el mundo es propietario y (como no dice lo contrario, entiendo que es así) lo sigue siendo eternamente, porque nadie es empujado a la desposesión, que en este caso vendría de la quiebra de las empresas de las que posees acciones. No sólo un capitalismo sin trabajadores sino, además, sin competencia o, al menos, sin centralización del capital = expulsión de los menos exitosos.
En el fondo, siempre es lo mismo: análisis y más análisis para dejar de analizar lo más básico, que además lo tenemos delante de las narices: para que haya ricos tiene que haber pobres. Para que haya capitalistas tiene que haber trabajadores.
Como siempre, hay mucho que estudiar...

1 comentario:

Tu opinión es valiosa: háznosla saber a todos. Si contiene críticas, será especialmente bienvenida.