martes, 19 de abril de 2011

adiós, socialismo cubano

Un breve comentario sobre la noticia del congreso del Partido Comunista Cubano que se celebra estos días.
En la tele del reino (de España) no suele haber noticias sobre Cuba, pero estos días anuncian a bombo y platillo que Raúl Castro esta procurando introducir eficiencia económica en su país.
¿Cómo? con una vieja receta: iniciativa privada.
No tengo yo la información en la tele del reino por muy veraz, pero parece ser que la iniciativa privada no se va a introducir de un modo muy socialista: los propietarios van a abrir restaurantes con trabajadores asalariados.
El capitalismo se define, por encima de todas las cosas, por el empleo de trabajo asalariado. El trabajo asalariado crea la explotación, el excedente, la reproducción y concentración del capital y con ello la reproducción del sistema entero.
Me pareció magnífico el comienzo del nuevo discurso de Raúl poco después de sustituir a Fidel, cuando dijo que había que evitar "la explotación del trabajador por el vago". Me pareció muy valiente, y muy acertado, empezar a desembarazarse de algunos prejuicios supuestamente socialistas que impiden exigir responsabilidad a las personas, a los ciudadanos, a los camaradas, por las consecuencias sociales de sus actos.
No obstante, cuando se quiere introducir eficiencia económica, desembarazarse de la burocracia y la desvergüenza, y se opta por la iniciativa privada, en lugar de buscar alternativas de democracia económica, sin explotación del trabajador por el capital, nos acostamos en la vieja receta. Puede que esto sea sólo una consecuencia directa de la gerontocracia.
Mientras tanto, esto pinta a despedida: adiós, socialismo cubano, adiós.
Descorazonador.


-----------------------

pro memoria: como dice Shaikh, quienes descuidan la teoría están condenados a reconstruirla continuamente o, dicho en plata, hay que estudiar mucho porque (casi) todo está inventado. Fijaos:
"Roto el Estado burgués, rota la organización de que el capitalismo financiero se sirve para monopolizar a favor de sus intereses a todo el trabajo y toda la producción, el artesano puede intentar servirse del gobierno socialista para desarrollar su tienda, tomar obreros a jornal y convertirse en industrial; si el gobierno proletario no se lo impidiera, entonces ese artesano podría convertirse en un rebelde, declararse anárquico, individualista, o qué sé yo, y formar la base política para un partido de oposición al gobierno proletario." (Gramsci, A.: Partido de gobierno y clase de gobierno, p.85. En: Consejos de Fábrica y Estado de la clase obrera. Colección R. Ediciones Roca, México D.F., 1973; citado en http://mismanosmicapital.blogspot.com.es/2002/04/marxismo-o-anarquismo-respuesta-joaquin.html

1 comentario:

  1. Gracias al colega Mendigo me he visto obligado a rebuscar fuentes primarias y he encontrado esta web: http://www.ecured.cu/index.php/VI_Congreso_del_Partido_Comunista_de_Cuba#Resoluciones_aprobadas con el documento sobre "Lineamientos de la Política Económica y Social", aprobado mediante esta resolución.
    Esto dice dos cosas:
    1. No hay que fiarse de las fuentes del régimen (p.ej. RTVE). No hay que fiarse de nada, de hecho: acudamos a las fuentes y seamos criticos siempre, en todo caso y hasta el final.
    2. El socialismo en Cuba, al menos en los lineamientos del Partido Comunista, no presenta las desviaciones que yo me temía en este artículo. Pido disculpas y lo hago con alegría y esperanza: Viva la revolución cubana!

    ResponderEliminar

Tu opinión es valiosa: háznosla saber a todos. Si contiene críticas, será especialmente bienvenida.