viernes, 20 de enero de 2012

montoro se te ve el plumero

Con algo de retraso, traigo aquí la noticia de que el flamante ministro Montoro quiere modificar el código penal para dar en los lomos a los "malos gestores".
A estos les encanta hacer de el tío la vara, e impartir su justicia sin dilaciones. No obstante, como ahora son muy demócratas (siguiendo el ejemplo de su fundador, el finado D. Manuel Fraga), lo hacen (casi) todo por intermedio de los tribunales [1], lo que exige trasladar su justicia justiciera a las leyes penales, tanto el código penal como la ley de enjuiciamiento criminal.
Hasta aquí, por lo tanto, nada de extrañar

Pero algo no encaja entre lo que se pretende y lo que se anuncia. Montoro no se entera o nos quiere engañar:

Se supone que esto va contra los malos gestores (por cierto, los autonómicos o locales... ¿porqué no los nacionales?) de los fondos públicos. Pero a quien quiere penalizar es a quienes "gasten por encima del presupeusto".
En España todos los gastos de cualquier administración están sometidos al presupuesto que se aprueba anualmente por sus máximos órganos de gobierno (plenos de las cortes generales, asambleas legislativas y corporaciones locales en cada ámbito territorial). Sólo algunos gastos, en general minúsculos, quedan sin reflejar en los presupuestos, cuando se los han pulido y aún hay pagos que hacer. Son las llamadas "facturas del cajón", que en sucesivos ejercicios habrá que pagar con los nuevos presupuestos.
Pero todos los asaltos al erario público que se conocen de los casos Gürtel, EREs andaluces, Urdangarín, etc. [2], pasaron rigurosamente por sus respectivos presupuestos. No será a estos a los que alcance la cruzada de Montoro.
Tampoco será  contra los espantajos favoritos de estos populares contra los que serviría la nueva figura del código penal: el anterior gobierno de Zapatero, con sus medidas populistas de cheques bebés, dependencia,  cuatrocientoseuristas, etc. incluyeron todos estos gastos en los correspondientes presupuestos. Faltaría más. Así que tampoco apunta a estos nuestro martillo de herejes presupuestarios.

Pero entonces... ¿qué pretende Montoro?
¿Es que a lo mejor quiere entrullar a su compañero Gallardón por las facturas del Ayuntamiento de Madrid, que ha dirigido hasta hace pocas semanas...?

No lo creo, así que sólo me queda pensar que simplemente quiere hacerse un poco de publicidad tomándonos el pelo.


-----------------------------------------------------------

NOTAS:

[1] Esto incluye, por ejemplo, incluido quitarse de en medio a un juez que pretendió investigar crímenes (los del franquismo) que parece que se tendrán que investigar en el extranjero, mientras se permite que otros compañeros suyos facilitan a los criminales escapar a la acción de la Justicia internacional. En el New York Times tienen muy claro a quien se está juzgando: al primero que investigó los crímenes de la dictadura de Pinochet, incluido al propio expresidente golpista. Lo que no sé es si fuera de España se han enterado que Eloy Velasco, compañero de Garzón en la Audiencia Nacional, ayuda a otros criminales a eludir la acción de la justicia. ¿A esto se refería Rajoy al decir que quería poner a España en su lugar internacional?

[2] Sumados a los que no conoceremos porque nadie se ha chivado: todos los casos de corrupción de los que nos enteramos tiene a algún cabreado que ha tirado de la manta, por mucho que nos alegremos cantidad de lo bien que chuta la fiscalía anticorrupción.

2 comentarios:

  1. Tampoco Montoro penalizara: 1. Gestores políticos que llevan a un pais a 5 millones de parados. 2.- Gestores privados (banqueros) que quiebran el sistema financiero y con él a las empresas productivas.Al reves, los recompensa. Otra cosa (sin animo de meterme en jardines ajenos): el blog bloquea el acceso a comentarios, impidiendo verlos y no dejando hacer nuevos comentarios en las entradas que ya tienen comentarios. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. ya me habeis dicho lo de los comentarios, pero no se ni que le pasa ni como arreglarlo. ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar

Tu opinión es valiosa: háznosla saber a todos. Si contiene críticas, será especialmente bienvenida.