miércoles, 11 de abril de 2012

largadas leyendo la prensa...

Hace poco, el amigo Mendigo publicó una entrada recopilatoria de ejemplos de que esta crisis es primero y por encima de todo una crisis de bancos virtualmente quebrados: quiero ser un banco.
El movimiento de fondo es el de siempre, siempre, siempre: que el capital ahorre salarios directos e impuestos -salarios indirectos y diferidos-.
Pero hoy en día, desde 2007, la fórmula concreta es sostener a los bancos (y no sólo sostenerles para que no quiebren: la desvergüenza llega a tales niveles que se sostiene también su rentabilidad, y con ello las retribuciones de sus accionistas y, sobre todo, sus principales mandamases) mientras se desmantela el "estado del bienestar" (o del "medioestar", como dicen por ahí).



Aquí tengo algunas novedades sobre el asunto:
Lunes 9 de abril:



y hoy 11 de abril,

No obstante, esta última batallita puede tener un aspecto positivo, en mi opinión:
Aunque Aguirre y toda la casta nacionalista centrípeta, evidentemente, lo que se propone es liquidar todas las Autonomías y volver a la Una, Grande, Libre, y, evidentemente, las burguesías nacionalistas centrífugas (CIU, PNV) se niegan en redondo, y cínicamente aplauden esos comentarios como si sugirieran la liquidación del "café para todos" (como ayer Artur Mas). La burguesía nacionalista centrípeta no se atreverá a ir a la guerra frontal con la burguesía nacionalista centrífuga, pero presiona fuertemente para deshacer la chusca construcción de autonomías en toda españa, la conocida fórmula del "café para todos", que se hizo sólo para dar en los morros a catalanes y vascos y darles un aspecto más españolizado. Pero esto, que ya estaba claro entonces, sigue siendo vigente ahora, y por caro que le cueste al capital el 'café para todos' de las autonomías 'de pega', la pugna con el nacionalismo centrífugo no les permite renunciar a ello...
En fin, que como se descuiden se meten en un jardín muy, pero que muy problemático PARA ELLOS.

Porque, que nos quede claro, ese es un asunto que a los trabajadores nos la trae floja, y en cambio enfrenta y enfrentará a distintas castas territoriales de burguesías con intereses contrapuestos. Y por fin, con tantas noticias negativas y pesimistas, hay una buena noticia: el capital es un gigante con pies de barro, como diría Mao, un "tigre de papel", y si se meten en peleas internas deberíamos poder aprovechar cada pequeña oportunidad que nos den para agrandar sus brechas, sin meternos nosotros mismos en peleas que no son la nuestra.

La crisis del capitalismo, por supuesto, debilita enormemente al capital, y empuja a unos capitalistas contra otros, a unas castas burguesas contra otras. Quizá en una de estas nos enseñen una brecha en el flanco por donde podamos colarnos.


Y quizá haya más buenas noticias... ¿os imaginais que en Grecia gana la izquierda? ¿qué pasaría?

6 comentarios:

  1. Espero ansioso a ver qué trampa contable inventan (como el recurso al FDG) para disimular las ayudas a la banca. Porque a CatalunyaCaixa y NovaCaixaGalicia hay que sanearlas y, probablemente, ofrecer un EPA. Y ese dinero tendrá que venir de alguna parte. El FGD está ya seco (luego no podría acometer su función, que es la de proteger a los depositantes, han usado la red de seguridad para rescatar entidades) y nuevas aportaciones al FROB contabilizarían como deuda.

    El empeñarse en rescatar todo el sistema financiero con dinero público como hizo Irlanda supone poner al Estado al borde del precipicio...o directamente despeñarlo.

    Un abrazo, tronk!

    ResponderEliminar
  2. concedido!
    El gobierno "baraja" hacer un trile con el Fondo de Garantía de Depósitos para salvar la banca... Aunque no se entiende muy bien esta brillante idea de que los bancos presten al FGD para que el FGD pueda prestar a los bancos. Algunos dicen "barajan", yo digo que hacen el trilero ("dónde está la bolita?") En lo que estamos todos de acuerdo es en que esta claro que este es un juego con muchas trampas.

    Y la banca americana también opina que algo huele a podrido en la banca española.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a los nacionalistas centrífugos y centrípetos, aún no veo el conflicto entre ellos que preconizas. Es posible que surja, pero de momento veo más un refuerzo mutuo. Al menos entre catalanes y madrileños, que es lo que veo a diario. En el País Vasco puede ser diferente. Creo que son conscientes de que es precisa la "unidad en la diversidad", es decir: Mas habla de independencia, Aguirre de eliminar las autonomías... pero en realidad votan lo mismo en el Congreso, y están fundamentalmente de acuerdo. Ven que el barco se tambalea demasiado, no quieren hacer más olas... en lo esencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo tienes toda la razón, Javi... Es mucho más mi deseo de ver alguna buena noticia que algún indicio real de que lo sea.
      La Aguirre es la abanderada del lado talibán del pp y quiere seguir siéndolo. Nada más. A pesar de buena parte de sus bases, esa no es ni será (por el momento) la linea oficial del pp y así lo dejó claro el propio Rajoy en el Senado. No ya en el asunto autonómico, sino incluso en el ámbito provincial y local parece que todo aquel ímpetu "reformista" del pp quedará como siempre en nada... Demasiados callos que pisar para ahorrar unos millones que, total, siempre podrán salir de los bolsillos de los de siempre.
      Del mismo modo que, por mucho que me gustara que se quitaran las caretas en andalucía e hicieran un gobierno de concentración ppsoe, como el que tienen hace tiempo en euskadi con toda naturalidad (y como querría Arenas para trincar sillón), no creo que nos dieran ese gusto.

      Todo llegará, pero no será ahora...

      Eliminar
  4. promemoria: la entrega de liquidez a la banca (LTRO)

    ResponderEliminar

Tu opinión es valiosa: háznosla saber a todos. Si contiene críticas, será especialmente bienvenida.