miércoles, 13 de julio de 2011

la prima y su madre

La prima de riesgo. Prima de riesgo. Bueno, o el riesgo país... Vaya, vaya, vaya...
"Prima de riesgo" tiene esta tarde aproximadamente 16 millones de entradas en google, muchas de ellas noticias calentitas de última hora. Es el tema del momento. Sobre "riesgo país" hay aproximadamente 14 millones de resultados.
En wikipedia en español, el artículo sobre riesgo país lo define como "un nivel de riesgo específico para las inversiones que se realizan en él". Este es un artículo enfocado a las calificaciones de las agencias de rating (Moodys, Standard&Poors).
En la edición web del diario de mayor tirada en España, El País, han colgado un artículo divulgativo: ¿Qué es la prima de riesgo y cómo funciona? La definen como "el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la alemana, cuyo precio es el que se utiliza como base o referencia". A continuación se mojan más: "en términos generales se puede traducir por cuánto dinero es necesario para que los compradores dejen de lado sus temores y olviden el riesgo que conlleva entrar en la deuda de los países señalados por los problemas arriba mencionados de déficit o escaso crecimiento."
En la página mimi.hu se encuentran definiciones de otros muchos diccionarios on-line, todas ellas mças o menos coincidentes: "diferencial de tipos de interés de la deuda de un país con respecto a otro". En otros casos se añade alguna precisión: "diferencia entre la tasa requerida de rendimiento sobre un activo arriesgado y específico y la tasa de rendimiento sobre un activo libre de riesgos, con la misma vida esperada".
Así pues, el que el Gobierno griego o el español tengan que pagar más por la deuda pública que el Gobierno alemán se debe al riesgo de impago. Además, ese riesgo es de fácil cuantificación, y su seguimiento puede hacerse al minuto en el mercado secundario.
El corolario, lógicamente, es que siendo la enfermedad una cuestión de riesgo el tratamiento es aumentar la confianza. La confianza del capital que invierte en deuda pública, naturalmente. Para parados, futuros parados, pensionistas, futuros pensionistas -ya veremos-, funcionarios o amigos de la democracia no hay cuestión. Por lo tanto, la receta de nuestros doctores es liquidar estados del bienestar y cualesquiera conquistas laborales, y adentrarnos en el siglo XXI volviendo lo antes posible al XIX.
Y esta es LA MADRE DEL CORDERO.
Ya tenemos planteado el asunto. Y sobre este asunto va precisamente este blog: sobre las mentiras que nos hacen tragar cada día.
Porque ¿QUIÉN DICE QUE ESO SEA UNA PRIMA DE RIESGO?
Lo que llaman "prima de riesgo" cada día en los medios es el diferencial de tipos de interés entre la deuda de un país y la de Alemania, que se considera de riesgo cero por convención. Viene al caso comentar que en las páginas citadas antes que se refieren más bien al riesgo país, como wikipedia en español se toma como valor seguro la deuda americana, lo cual se vería contradicho por las últimas noticias.
A ese diferencial, el pensamiento único le ha puesto el nombre de prima de riesgo, y ya no hay discusión. Lo oigo miles de veces cada día las últimas semanas, repetido en todos los medios. Y como hay gente que dice que no lo entiende, en El País te lo explican.
Pues bien, si en el mercado se fijan las rentabilidades según la oferta y la demanda, sin entrar aquí en los condicionantes de la una y la otra, parece que ahora el capital recibe un 18% anual por comprar deuda griega y casi un 6% por la española, pero no conozco ni una sola demostración de que lo que está ocurriendo sea un miedo a no recuperar el dinero invertido, en lugar de ataques especulativos en toda regla. Una simple y pura MANIPULACIÓN DE LOS PRECIOS para sacar una buena tajada, que no sería la primera vez. Pero en esta ocasión con toda la pinta de un desesperado intento de impedir que el euro ponga en peligro la posición del dólar como moneda de reserva mundial hegemónica e indiscutida.
No pretendo traer aquí pruebas de ello. Por que son los que sostienen que los dinerales que se están pagando son una prima de RIESGO los que deberían probarlo. O intentarlo, al menos.
El pensamiento único hace mucho tiempo que ni se molesta en demostrar sus afirmaciones. Tienen muy comprobado que es mucho más rentable repetir, repetir, machacar, erre que erre, todas sus mentiras. E inevitablemente se convierten en verdades. Más que en verdades, en definiciones, con lo cual se excluye no ya la necesidad, sino incluso la posibilidad de demostrarlas.
Pues eso, para la PRIMA y para SU MADRE de ella, y SU MADRE de ellos, los especuladores, y los apologetas conscientes e inconscientes del capital: una enorme pedorreta.
Por cierto, en el curso de esta mini-investigación he encontrado unas declaraciones de Felipe González con las que estoy de acuerdo: basta ya de fanatismos monetaristas y que el Banco Central Europeo se ponga al servicio de quien les paga, y que se ponga a comprar deuda pública. Y estar de acuerdo con el ex-presidente no solo me sorprende, sino que me alegra, porque no soy ningún fanático maniqueista.
Y otra cosa: muy recomendables los comentarios de un tal "ARGENTINO" al artículo citado de El País: viene a decir "europeitos, no seais idiotas. En Argentina desde que dejamos de tragar con los mercados y con el FMI y dejamos de pagar la deuda nos va infinitamente mejor". A ver si espabilamos.



[PS: actualizaciones en la prima ya no es de riesgo]

1 comentario:

  1. Actualización:
    En cotizalia.com comentan que "los rumores en torno a que el BCE podría estar comprando deuda de España e Italia han salvado la bolsa de un nuevo castigo y ha moderado las presiones sobre la deuda española e italiana".
    Basta con unos rumores para poner a raya a los especuladores.
    Si tan claro lo tienen entre los círculos burgueses, ¿cuanto más tiempo van a seguir engañandonos con la "ortodoxia" (fundamentalismo) de la independencia del Banco Central? ¿Cuándo va a empezar a cumplir su función el Banco Central Europeo y va a comprar deuda atacada por los especuladores?

    ResponderEliminar

Tu opinión es valiosa: háznosla saber a todos. Si contiene críticas, será especialmente bienvenida.