domingo, 25 de septiembre de 2011

Anguita y Europa

Antes de nada: de verdad, que Anguita es cojonudo, que estoy al 90% con él... Que no me ha dado nada contra él.
Ha sido casualidad que despues del último post que hice aquí mi amigo Alfredo me pasara un enlace a la intervención de Anguita en la fiesta del PCE (que, como siempre, me perdí).
Bueno, pues estoy de acuerdo en todo el fondo, pero otra vez tengo mis diferencias en cuanto a la forma... otra vez.

Yo, a diferencia de los que cita Anguita (Martín Seco, Albarracín, Arriola...), sí estaba a favor de la Unión Europea, y también del euro. [Antes de continuar: ponerme a la par con los que cita Anguita me ruboriza, pero bueno, yo lo cuento. Al fin y al cabo para eso es el blog, para largar lo que yo quiera aunque no valga para nada.
Por otro lado, la verdad, que yo estuviera a favor o no contaba casi tanto como que lo estuviera todo el PCE: prácticamente nada. Y conste que esto no es una crítica. En el PCE hay gente que, por lo menos, hace lo que puede, cosa que yo no puedo decir.]
Por supuesto que no me gustaba como estaba enfocado el asunto, pero evidentemente no se iba a hacer de otro modo, tal y como estaban (y están) las correlaciones de fuerzas (políticas e ideológicas). En todo caso, pensaba y pienso que es mejor esta Unión que ninguna Unión, y este euro que ningún euro. Y ello por dos cosas: en primer lugar, porque por muy beligerantes contra los trabajadores que sean las instituciones europeas y la forma que les dan los sucesivos Maastricht, Tratado de la Constitución, Pacto del Euro..., no lo son menos que las que sufriríamos en nuestra España cañí fuera de Europa. Y en segundo lugar, porque unidos tendremos más oportunidades el día de la revolución.

¿Todo lo que nos está cayendo es culpa de la Unión Europea o del euro? Creo que no, de ninguna manera. ¿Tiene la culpa la forma en que está organizada la Unión y como funciona el euro? Bueno, la verdad es que no ayuda nada. Podríamos incluso decir que tiene bastante de culpa pero, entonces ¿es que creemos que si no tuviéramos Unión y euro, o que si no tuviéramos troikas, almunias y trichets no tendríamos otros parecidos o peores? ¿Alguien se puede creer que en nuestra España tardofranquista se hubiera respondido a la crisis con políticas de izquierdas?
Y que no se confunda nadie: tal y como estamos, o tenemos esta Unión o no tenemos otra. ¿Europa de los mercaderes? Sin duda. Y, mientras manden los mercaderes, como es el caso, también España de los mercaderes, Hannover de los mercaderes y Glasgow de los mercaderes.
En cambio, lo que decíamos los que apoyábamos al euro y Maastricht, sin mucho entusiasmo pero como única posibilidad de avanzar hacia "más unión europea", era que, del mismo modo que todas las instituciones europeas, o se fundan en intereses económicos, o no se fundan. Y, que queréis que os diga, parece que también tenemos razones para decir "el tiempo nos da la razón". En cuanto han llegado las vacas flacas, son los propios capitalistas y sus palmeros los que ahora claman por armonización fiscal, coordinación de políticas económicas, fortalecimiento de la Unión, y eurobonos.
Bueno, pues al tiempo si todo esto no termina en más Unión, porque si el capital es quien lo necesita, se hará.

Y al fin y al cabo ¿para que más Unión? Bueno, pues retomando el segundo de mis dos argumentos para defender al euro, incluso a este euro antisocial que nos imponen, creo que más Unión nos facilitará, en su momento, la revolución social.
Siempre me acuerdo de la Segunda República, pero también de innumerables otros intentos de revoluciones sociales en pequeños países, europeos y de fuera de Europa, que fueron derrotadas por sus vecinos gobiernos capitalistas, no por nadie más. Por el momento Cuba resiste, y ojalá que lo haga hasta el final. Estoy de acuerdo con Lenin en que la derrota del capitalismo sólo será verdadera cuando no quede rastro de él en el mundo, pero como dicen los chinos el más largo camino comienza con un sólo paso, y el día que triunfe la revolución (y espero que mis bisnietos lo vean) tendrá sin duda más posibilidades en una gran Nación que en un pequeño país, y veo más viable la construcción del socialismo en Europa que en España.

En fin, y para resumir, creo que es fundamental para la clase trabajadora, desde luego en España pero también en el resto de países europeos, avanzar en la Unión Europea. Y, aunque me acuséis de cínico (y admito que a eso suena), se que importa una mierda mi opinión, y la de todo el PCE sobre este asuntos (como en todos), y por eso Europa se está construyendo como lo está haciendo. Es decir, si se avanza en Europa, se avanza así, o no se avanza. Pero ante esto, me parece más coherente apoyarlo, aunque sea tapándome la nariz, que oponerme, aún con la secreta esperanza de que siga adelante, sólo porque sé que me oponga o no el resultado será el mismo.

Y repito: necesitaríamos muchos más como Anguita y mejor nos iría, y no es peloteo, es que me preocupa que parezca que tengo algo contra él.


-------------------------------------------------------------------

post scriptum:
Daniel Albarracín parece que también es de esta opinión.
Y por aquí voy sumando más opiniones parecidas (de Michel Husson en este caso, generalmente antimarxista por lo demás).
Otra más, de plena actualidad por proceder de la Izquierda Anticapitalista Griega, Antonis Davanellos (gracias José Luis).
Y otra, de Alejandro Ramírez.

1 comentario:

  1. Compañero te estas conviertiendo en el azote de Anguita! es broma por supuesto. Te adjunto un enlace interesante http://www.juantorreslopez.com/pub/137-articulos-de-opinion-y-divulgacion-2011/2496-si-no-se-cambia-hay-que-salir-del-euro

    Salud.

    ResponderEliminar

Tu opinión es valiosa: háznosla saber a todos. Si contiene críticas, será especialmente bienvenida.