viernes, 25 de noviembre de 2011

estos tíos, padres de la prima, reniegan de ella

Visto hoy en la página web de eleconomista.es:
La falacia de la prima de riesgo
Es el nuevo Dorado Económico, todo el mundo habla de ella sin saber que está mal conceptualizada y peor calculada. La prima de riesgo se calcula como la diferencia de rentabilidad entre el bono alemán y español a una década y se conceptualiza como el exceso de rentabilidad que España debe pagar para financiarse con respecto al mejor (y más fuerte) país de la UE, debido al potencial riesgo que tiene hoy en día invertir en bonos españoles. Se llega a decir que si supera los 500 puntos básicos, España está abocada a ser intervenida como Irlanda, Portugal y Grecia.
Ahora bien, si demostrara que una prima de riesgo de 500 puntos básicos puede no ser tan mala para España, estaría probando que la base de análisis de esta prima de riesgo es equivocada.

¿Está el autor, D. Carlos Perelló, Director General de Natixis, dándonos la razón cuando decíamos que lo de la prima de riesgo es una tomadura de pelo?
Claro que no.

Lo que pasa es que ahora el bono alemán está bajando o, dicho de otro modo, los alemanes también están empezando a tener que pagar más intereses para financiarse, con lo que el diferencial se reduce automáticamente.
Este señor lo sabe muy bien, y debe de tener algún interés en que sigan los cuentos de miedo para que aumente el run-run que el Reino de España quebrará antes o después y sigamos a Irlanda, Grecia, Portugal e Italia. Y por supuesto que también sabe que este tipo de "confianzas" son profecías que se auto-cumplen.
Y por eso se inventa una alternativa, pero no habla de manipulación de los mercados, sino de... bueno, en realidad no habla de nada. No hace más que soltar simplezas y en lugar de explicar confundirlo todo un poco más. Aparte de estar, simplemente, mal escrito.
¿Qué significa eso del "nivel correcto" de un "bono de Gobierno"? ¿Correcto para qué o para quién?
¿Qué es eso de que "si la eurozona explota, ellos [los inversores en bonos alemanes] no van a perder poder adquisitivo ni principal"? ¿Piensa el Sr. Perelló que esto se lo puede creer alguien? ¿Se lo cree él mismo?
Y el último párrafo es de traca. ¿Qué es eso de "el nivel de rentabilidad del bono español donde España no podría financiar su economía porque los inversores desaparecerían"? ¿Subir la rentabilidad de un activo disuade a los inversores?
Se empeñan en seguir metiendo miedo y manipulando pero sin atreverse a decir "llegado a cierto punto, España NO PODRÁ PAGAR SUS DEUDAS". Ellos mismos se acobardan ante sus propias amenazas apocalípticas auto-cumplidas.

De repente, como la que han llamado durante tanto tiempo "prima de riesgo" ya no les sirve para seguir atacando a la deuda española (sencillamente porque el bono alemán también está bajando, es decir, sus intereses suben), ahora se les ocurren esta colección de simplezas para seguir dando caña.
Por eso, su intención final es buscar un cálculo alternativo a una auténtica "prima de riesgo". Ni que decir tiene que fracasa. Pero es que él mismo se pone palos en los radios de las ruedas, cuando afirma que
De 2000 a 2008, la media de rentabilidad del bono teutón a 10 años fue del 4,25%; de Francia del 4,35% y de España del 4,405. Esta diferencia se explicaba por una liquidez mayor del bono alemán sobre Francia (por la existencia del futuro del bono germano) y de mejor liquidez del bono francés sobre el español.
¿Y donde está el "análisis"? Como ya nos tienen acostumbrados, simplemente afirman que en 2000-08 los diferenciales se debían a diversos grados de liquidez y nosotros nos lo tenemos que tragar. De repente, y sin saber porqué, desde 2008 la explicación es los riesgos diferenciales y ¿también nos lo tenemos que creer?

Por supuesto, la conclusión sigue siendo la misma: España quebrará antes o después.
Y, a todo esto, ¿a quién le puede interesar trabajar para que esto suceda? Pues a quien "apuesta" por estas cosas. Por ejemplo, los bancos de inversión del tipo del que preside este señor Carlos Perelló.


Especuladores, manipuladores, ladrones y sinvergüenzas.


[20/3/2013 añadido: aquí está muy explicadito comó estos señores se forran atacando países]

3 comentarios:

  1. Recuerdas una canción que oiamos de chavales y decia..."delincuencia, delincuencia, es la vuestra, asquerosos..."
    Pues eso, especuladores, manipuladores, ladrones y sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  2. "Explotadores profesionales
    delincuencia es todo aquello
    que os puede quitar el chollo
    que os puede quitar el chollo."

    www.youtube.com/watch?v=TYt4RGMlq4w

    ResponderEliminar

Tu opinión es valiosa: háznosla saber a todos. Si contiene críticas, será especialmente bienvenida.