viernes, 16 de diciembre de 2011

justicia y dignidad (por una vez)

El Parlamento Europeo ha ejercido sus competencias y ha vetado el tratado de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.
El posicionamiento de los grupos de la Eurocámara en la votación no la he encontrado más allá del número total, y me interesaba conocerla porque, al fin y al cabo, en ese Parlamento los que mandan son los mismos que en todas partes, los "populares" tipo PP y los "progresistas" tipo PSOE, por lo que me ha extrañado el resultado. Lo que sí ha quedado claro es que PPSOE ha votado en bloque contra el veto (salvo un tal Zalba).

Parece pues que, por una vez, la justicia y la dignidad se han impuesto sobre las falsas premisas de real politik, que llevan a firmar vergonzosos acuerdos con lo que llaman "socios estratégicos"
, eufemismo para no decir "gobiernos amiguetes, generalmente criminales y despóticos, que nos ayudan a llevar a cabo 'nuestros' (de los patrones) objetivos mercantilistas en el exterior  a cualquier precio, es decir, con cualquier grado de violencia contra los derechos de sus pueblos".
En contra de lo establecido en el Derecho internacional, el acuerdo de pesca con Marruecos permitía que este país se arrogara la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, consolidando su posición de facto como potencia ocupante, sin que ello significara en ningún caso que asumiera responsabilidades paralelas, por ejemplo en la provisión al pueblo saharaui de lo más mínimo para su existencia digna. Además (y lo subrayo porque esto es lo de menos) parece ser que el acuerdo era ruinoso: según Iniciativa per Catalunya - Els Verds la Unión recuperaba entre el 65% y el 80% de lo entregado al Rey de Marruecos anualmente.

Y claro, desde el principio estoy oyendo los gritos desgarrados de los guardianes del interés nacional diciendo que esto es una agresión a la pobre gente de Barbate, donde se concentra la gran mayoría de los barcos europeos a los que se impide ahora pescar. Los trabajadores de allí, ya golpeados por el paro (quiero decir, más aún que en la media mundial, y aún más que en la media española), ahora se quedan sin su principal industria. Debido a ello, muchísima gente supuestamente de izquierda pone comentarios y artículos criticando que se presione a Marruecos quitandole el pan a los pescadores andaluces. Pues que nadie se engañe: . Sin duda tenemos que exigir medidas paliativas urgentes, y medidas estructurales de futuro, pero los intereses de los trabajadores de Barbate no está en que sus patrones les envíen a pescar a tomar por culo de sus casas para llenarles los bolsillos, pasando por encima de los derechos de los trabajadores saharauis. Por el contrario, los intereses de los trabajadores de Barbate están en conseguir que sus patrones dejen de explotarlos, y de la misma manera están en que a los trabajadores de cualquier parte del mundo se emancipen de la dominación del capital, y también en que ningún déspota se adueñe del Sáhara Occidental o de cualquier otro territorio, con pueblo habitante incluido.
De momento, la ex-camarada (ahora Ministra "progresista") Rosa Aguilar acaba de cifrar provisionalmente en 30 millones de euros las compensaciones que exigirá de la Unión. ¿Cómo ha hecho el cálculo? Pues echando la cuenta de la parte de las licencias que los armadores habían pagado por toda la vigencia del convenio y que ahora se ven canceladas anticipadamente. O sea: a compensar al patrón, el "emprendedor" que, como siempre, cuando ve que de verdad incurre en algún riesgo su rentabilidad van llorando o gritando, según convenga, a pedir a papá Estado, a pesar de que se pasan la vida apelando a como arriesgan su capital para sustentar su derecho a quedarse con todo el pastel. También habla de compensar a los trabajadores pero, que queréis que os diga, no me creo que vayan a darles ni un céntimo más de lo que les toque por estricta aplicación de la normativa sobre limosnas prestaciones sociales y por desempleo.

Esto también nos sirve como material empírico demostrativo de nuestro análisis teórico basado en el materialismo histórico y la ley del valor:
En la lucha que se avecina (la de siempre, pero de unos años a esta parte se recrudece, y va a más) el capital usará su arma predilecta, el divide y vencerás. Nos intentará engañar posicionando a trabajadores y capitalistas españoles juntos en defensa del interés general, cosa que no existe. En otros lugares se utilizan otras identidades nacionales (por ejemplo cuando Convergencia i Unió hace bandera del "maltrato fiscal" como ejemplo de sus frecuentes los llamamientos a la unidad nacional catalana), y quizá algún día llegaremos a ser llamados a la unidad de todos los europeos.
Pero en todos los casos es la misma mentira: no existe un interés general, un interés nacional. Existe la lucha de clases, y en ella se enfrentan capitalistas y trabajadores.
El capital es mundial. Y esto no es por ideología, por una especial tendencia espiritual de los capitalistas. Muy al contrario, como acabo de decir los capitalistas encuentran un arma muy conveniente en las ideologías nacionalistas para su lucha contra los trabajadores y se apuntan a ellas con gusto. Hoy en día quizá sean más útiles para engañar a los trabajadores que la otra gran rama clásica de pensamiento mágico: la religión.
Pero a pesar de ello, de acuerdo con el materialismo histórico, esos mismos capitalistas están sometidos a las leyes motrices del capitalismo. Y esas leyes hacen que el capitalismo, en su misión histórica civilizadora (como le otorgó Marx) tienda a disolver todas las relaciones sociales heredadas del pasado, y con ellas todo sustento empírico, real (aunque sólo en apariencia), de ese pensamiento mágico, que de ese modo cada vez se hace más evidente como un absurdo. Por ejemplo, cuando se sustituye a los monarcas absolutos, con sus magníficas cortes de aristócratas, por monarcas decorativos y funcionales, de carne y hueso, con la evidente diferencia y distancia entre soberanos y súbditos desaparece también la visualización, la materialización, de la gracia, el derecho divino que justifica a la institución. Ver a Undargarín con la mano metida en la caja es muy ilustrativo de lo que es un borbón o asimilado.

Y siendo el capital mundial, también lo es su opuesto, la clase trabajadora. Lo es en su existencia y funcionamiento, y también lo son sus intereses.
Por eso los intereses de los pescadores de Barbate están alineados con los de los trabajadores saharauis y los de los marroquíes, y son contrarios a los de los armadores de Barbate, de los capitalistas del Sáhara Occidental (existe alguno?) y de los marroquíes (si es que hay capitalistas y no señores feudales) representados por los respectivos gobiernos burgueses de Andalucía, España, Europa y su aliado estratégico el estado absolutista (allí es más complicado distinguir estado y gobierno que aquí) del Rey de Marruecos.
Por supuesto, los trabajadores de Barbate, incluso aquellos cuya imaginación está atrapada por los cantos de sirena del interés general, saben perfectamente que el pueblo saharaui no tiene la culpa de sus penurias. Lo que algunos de ellos no tienen tan claro es que va contra sus intereses conseguir unas licencias de pesca si ello a su vez va en contra del pueblo trabajador, en este caso saharaui, porque implican que Marruecos se adueña impunemente del Sáhara Occidental.
Si los trabajadores de Barbate apoyan por activa o por pasiva al Rey de Marruecos para que se apodere del pueblo saharaui, le ponen en una situación mucho mejor para que en su día apoye a quienes se apoderan de las vidas y haciendas de los trabajadores de Barbate y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosa: háznosla saber a todos. Si contiene críticas, será especialmente bienvenida.