martes, 24 de mayo de 2011

trabajo improductivo

Ahora mismo estoy estudiando el asunto del trabajo productivo e improductivo, que de momento me parece un problema endiablado.
La importancia del tema la he visto claramente expuesta en el libro de Jaques Gouverneur Los fundamentos de la economía capitalista (pp. 328 y siguientes): si las actividades de circulación y reproducción de la superestructura no crean valor, la expansión de estas actividades no sólo no constituyen una vía de solución al estancamiento de la acumulación capitalista, sino que son un obstáculo para la misma.
Por cierto, Gouverneur cree que toda actividad que consigue un mercado sí crea valor, al contrario que A.Shaikh y E.Tonak (1994: Measuring the Wealth of Nations. The Political Economy of National Accounts, Cambridge University Press).
Mientras tanto, he encontrado una entrada sobre esto en el blog de Vienneu: Monetarism and Marxism. Aunque parece un poco desenfocado en la comparación de la economía monetarista y marxista, me ha guiado a un trabajo de Foley sobre el particular, y nunca está de más estudiar: The political economy of output and employment 2001-2010.
En esta conferencia, Foley sostiene que la distinción entre trabajo productivo e improductivo es muy relevante para el análisis empírico de coyuntura, en concreto de la relación de la demanda agregada con el empleo.
Añadiendo esto a la importancia para el estudio del crecimiento económico y las crisis, ya tengo más argumentos sobre la importancia de seguir estudiando el asunto, además de más material y puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosa: háznosla saber a todos. Si contiene críticas, será especialmente bienvenida.